sábado, 6 de junio de 2009

¿Qué oculta el DL 1090?


Extractos del DL 1090 pueden leerse aquí (sección anexos).

El Decreto Legislativo 1090 sobre Ley Forestal y de Fauna Silvestre es dañino para el país porque promueve el cambio de uso de parte importante del patrimonio forestal al régimen agrario, se opone al TLC y es inconstitucional.

Por consiguiente, se retira del patrimonio nacional forestal a las tierras de producción, que constituyen aproximadamente 45 millones de hectáreas y ponen en riesgo el 60 % de los bosques peruanos. Además señala que en su artículo 9 establece el cambio de uso de tierras de producción forestal a tierras de producción agropecuaria.

En otras palabras, de un plumazo se dejan sin protección legal el 60% de la amazonía, para poder concesionarlas al mejor postor.

El gobierno recuerda en un comunicado que en el Perú hay 15 millones de hectáreas protegidas, pero esconde que la política de este gobierno ha sido la de ir
reduciendo sus dimensiones de manera sistemática. Asimismo, indica que de los 63 millones de hectáreas de bosques actualmente existentes se garantizaría la conservación de 55 millones, es decir, en el primer tramo el gobierno aspira a entregar 8 millones de hectáreas, como si eso fuera poco.

En cuanto al punto dos, el Decreto 1090 debilitaría los mecanismos que aseguraban el aprovechamiento sostenible de las plantaciones forestales y mantiene la incertidumbre sobre el régimen de aprovechamiento aplicable para las tierras cuya capacidad de uso mayor sea forestal. Esto se produciría porque no existe certeza respecto al órgano que se hará cargo de las funciones que antes cumplía el INRENA a través de la Intendencia Forestal de Fauna Silvestre, ni sobre el nivel jerárquico que éste tendría dentro del sector agricultor. Asimismo, se ha eliminado el Consejo Nacional Consultivo de Política Forestal (CONAFOR), mecanismo que permitiría la participación ciudadana en decisiones de política forestal.

Los actores del sector forestal han sido excluidos del proceso de elaboración de la norma, que además pone en riesgo que el TLC entre en vi
gencia al alejarse de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Adenda Forestal.

Iván Lanegra, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente del Gobierno Regional de Junín criticó que las competencias de estas normas se centren a nivel de la autoridad forestal nacional y exclusivamente en el Ministerio de Agricultura dejando de lado a la sociedad civil, a los demás sectores del Estado y a los Gobiernos Regionales, contradiciendo las competencias atribuidas a los Gobiernos Regionales en su Ley Orgánica.

“Una norma como ésta requería participación y diálogo por lo que derogarla es una salida para construir una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que beneficie a todos los peruanos y no sólo a un sector”, afirmó.

Carlos Llerena, representante de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, explicó que la crítica central de su institución se enfoca en el Artículo 2 del DL 1090 que cercena una parte fundamental del recurso forestal, al dejar fuera de esta definición a las plantaciones y a las tierras cuya capacidad de uso mayor es de producción forestal. “Esto nos coloca como país de otro planeta, pues el resto del mundo tiene esta definición clara” afirmó.

La preocupación es que esta omisión puede generar la deforestación de extensas superficies boscosas para dedicarlas a otros fines. Agregó que ésta es una preocupación compartida por la Coordinadora de Facultades Forestales del Perú.

¿Quiénes cuestionan la legalidad y constitucionalidad del D.L. 1090?

No son solamente, por cierto, los "pobres indígenas caprichosos, desinformados y manipulables".

También se han pronunciado por la derogatoria de éste DL:

- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, cuyo dictamen dice que el referido DL pretendía legislar sobre recursos naturales forestales y de fauna a través de un decreto legislativo, lo cual va en contra del artículo 66 de la Constitución que establece que solo mediante ley orgánica se regula la utilización, distribución y otorgamiento a particulares de los recursos naturales.

- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República,

- La Defensoría del Pueblo,

- La Oficina del Representante Comercial de los EE.UU. (No es cierto que peligre el TLC con EEUU si la derogan, como dicen los alarmistas. Ver aquí)

- El Colegio de Ingenieros del Perú,

- La Universidad Nacional Agraria la Molina,

- La Universidad Nacional de Ucayali,

- El Gobierno Regional de Junín,

- Los Obispos Amazónicos,

- El Colectivo Forestal,

- Foro Ecológico del Perú,

- El Colectivo Alerta Verde de Puerto Maldonado,

Y la lista sigue...

Sólo Alan García, Antonio Brack, Yehude Simon y Carlitos Leyton insisten en sacarla adelante, aunque sea a caballazos.

Información extraída de aquí, aquí y aquí.

Cronología del conflicto.

Las imágenes corresponden al genio de Carlín

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