miércoles, 24 de junio de 2009

Los brujos de la política


El señor brujo se acomodó en el set de televisión. La conductora, muy emocionada, le preguntó que va a pasar en el Perú en los próximos meses, cuáles son las predicciones, qué es lo que le dicen las cartas. El señor brujo, muy amable, revisó lo que tenía entre manos. Hizo una mueca de duda, analizó un par de piezas más, muy sereno y solemne. Finalmente, abrió la boca para decir una sarta de incoherencias y vaguedades, de esas que no dicen nada pero al mismo tiempo lo dejan a uno satisfecho. La conductora sonrió feliz, sabiendo que había conseguido al menos un par de primicias que rebotarían en los medios durante la semana. Millones de lectores, oyentes y televidentes comentando lo que aquellos ilustrados agoreros nos habían confesado respecto a la política y la realidad nacional.

El brujo guardó sus documentos místicos y se despidió con esa sonrisa característica de la infalibilidad.

No, no eran el Huachano, Luis con H, Rosita Chung o Josie Diez Canseco. Era el jefe de una encuestadora de opinión revelando los datos del último sondeo realizado. Y el programa no era Vida Dura, TVO o Lima Limón. Era un programa político serio, de esos que pasan a las 11 cuando los bebés duermen y los adolescentes se divierten.

Mientras los brujos predicen el futuro, los encuestadores políticos predicen el presente. Creen saber qué es lo que está pensando la mayoría de los peruanos respecto a un tema, personaje o gestión. Particularmente creo que no se puede saber. Digo, si un empleado se acerca y me hace unas preguntas en la calle o me llama al teléfono mientras almuerzo ¿qué probabilidades hay de que mi respuesta sea completamente sincera? Dependerá de mi estado de ánimo y de la forma en que me haga la pregunta (hay preguntas engañosas, por cierto, que inducen a una respuesta determinada). En todo caso, lo real es que para el final del día puedo tener una opinión completamente distinta a la expresada, porque cuando de opinar políticamente se trata, somos muy pasionales (miren sino los comentarios que se dejan en algunos blogs políticos) y la pasión es ajena al raciocinio, a las preguntas circunspectas en la que tratamos de ser ecuánimes y coherentes cuando en realidad quisiéramos matar de un tiro a la mayoría de políticos.

¿Por qué estos señores son recibidos y escuchados con tanta atención y sus palabras son poco menos que encíclicas papales? ¿Por qué los resultados de su encuesta son esperados como antaño esperábamos el Almanaque Universal? Porque vende, por cierto. ¿Y por qué vende? ¿Será que somos tan gregarios (o radicales) que necesitamos saber lo que la mayoría piensa para, a partir de allí, construir nuestra propia opinión?

Claro, porque si una encuesta dice que a la mayoría no está de acuerdo con la condena impuesta a Fujimori, bajan de hachazo toda la alegría que produjo en la mayoría de peruanos el histórico fallo.

Y si la madre encuesta dice que todo está bien en el Perú a pesar de los sucesos de Bagua y la corrupción, pues ¡numeros dixit! y a dormir se ha dicho.

Y si mamacha encuesta dice que Keiko lidera las encuestas entonces, señores empresarios y lideres políticos: ¡a subirse al carro para ganar sitio!

No lo sé. Pero así como nos gusta hurgar en la inmundicia de los políticos, también nos fascina hurgar en las opiniones ajenas. Todos nos hemos vuelto marketeros. Antes aquellas encuestas ocupaban un lugar moderado en los medios. Ahora son primera plana, editoriales, hasta un programa entero. El encuestador es la Luciana León de los medios: no tiene nada que decir pero nos gusta escucharla.


1 comentario:

  1. Conmoción en Salta, Argentina, por las Maldiciones de un Concejal Esotérico: Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda, quiso cobrar los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán. Ellos contrataron al Abogado Roberto Elio Gareca y el letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad que conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Todos se burlaban del Concejal Esotérico. "Quienes participaron en el complot pagarán lo que me hicieron":

    "A mi me destituyeron entonces el Juez se irá". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos ajenos al edil ocultista.
    "Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso". Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.
    "Destruyeron mi vida, y participó en el estrépito mediático un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.
    "En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.
    La predicción o "maldición" más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.
    "Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"
    Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". A tanta osadía llega este atribulado político que dejó su teléfono privado y su e-mail personal para que lo llamen sus enemigos, amigos o quien fuera: guillermocapellansalta@gmail.com , Teléfono: (54) 0387-4224977,

    ResponderEliminar