sábado, 6 de junio de 2009

POR FAVOR, UNÁMONOS


Día aciago para Bagua, la Selva y el Perú. Más de 34 muertos entre civiles y policías. 44 heridos de bala entre adultos, adolescentes y niños. Una ciudad en llamas y el hospital colapsado.

Nativos acribillados a balazos, policías degollados, toque de queda, torturas y un sin número de tristes acontecimientos que pudieron haberse evitado.

Y lo peor es que... todos sabían lo que iba a pasar.

El gobierno una vez más ha sido incapaz de manejar los conflictos sociales con eficacia y cautela. Sumido en un marasmo propio de un sueño de opio, ha dejado que la sangre llegue al río, pero no la sangre azul de los empresarios mineros forestales y petroleros, sino la más pobre, rojinegra como la conciencia de nuestro presidente, la de los nativos a quienes se les despoja de la madre-tierra, la de los policías que no tienen derecho a quejarse, la de los niños y adolescentes que estuvieron en el lugar incorrecto a la hora equivocada.

Heduardo lo expresa mejor:
¿Hay buenos en esta "película"? sí, pero sólo los peruanos abandonados a su suerte. Todos los demás, el Gobierno en primer lugar, pero también la oposición sensualizada, los dirigentes disfrazados de Evo Morales, la prensa ciega y la opinión pública indiferente son los malos de la "película".
Toneladas de estudios sobre qué hacer y qué atender para empezar a solucionar estos problemas son ignorados porque nunca se trabaja en serio. Nuestra "clase" política sólo vive atenta a la coyuntura, a lo que pueda rendirles réditos inmediatos. Viven pendientes de las encuestas, así como los diarios del tiraje. El trabajo a mediano plazo no da rating, pues.
Ahora y en los próximos días veremos desfilar a personajes y personajillos del Gobierno y de la oposición señalando con el dedo a los culpables. Yo no me sentiré conmovido por ninguno de ellos hasta que, por ejemplo, el Palacio de Gobierno y la sede del Congreso se trasladen a los lugares más pobres del país. Es el tipo de gestos que se merece un país polvorín como el nuestro.".

No podemos dejar pasar esto. No puedo. Me sentiría un animal si me despertara al día siguiente para regodearme con noticias sobre el amiste de Magaly y la Señito, o las nuevas estrellas de Panamericana Televisión; y olvidar que a esa misma hora más de treinta familias entierran a sus muertos, víctimas de un enfrentamiento que fácilmente el gobierno pudo evitar.

¿Qué va a pasar ahora? La sangre me hierve cuando imagino que la próxima semana veremos lo de siempre: nuestros políticos sacándose los ojos buscando responsabilidades, la prensa cada cual llevando agua para su molino ideológico, una dudosa comisión investigadora formada a trompicones, una interpelación ministerial flácida y ceremoniosa. Insultos, polarización, poses. Después, olvido.

No dejemos que esta noticia se diluya en nuestra memoria. ¡Exijamos respuestas! Responsables somos todos si permitimos que estos hechos se queden como puntos lejanos en un horizonte oscuro. Policías y nativos, peruanos como nosotros, no merecen haber muerto así, víctimas de una estrategia política más para conseguir réditos inmediatos.

Déjenme iniciar desde este humilde espacio una campaña por la recuperación de la memoria. Por los caídos en Bagua (todos, aquí no polarizamos) Porque nunca duele más una muerte que cuando pudo ser evitada. Hago un llamado a todo blogger loretano, del resto de la Selva y del Perú entero para que incluya esta imagen en su blog. Únete en la exigencia de respuestas y el repudio de estos hechos. No es hora de mezquindades superficiales, es hora de tener la conciencia cívica de verdaderos peruanos.

Indignación, transformadora indignación.

55 comentarios:

  1. Selva en llamas

    Ha aparecido una nueva especie, el elefante amazónico, bestia reaccionaria y prepotente que se nutre de pienso llanero y es invisible a ojos del gobierno, puede anunciar con gran detalle en el Meliá de Lima, que va a delinquir, detallando fechas y forma, sin que le pase nada.

    Inteligencia reporto a tiempo, el gabinete nado muertito con aspaviento mediático y patinadas de un premierato quebradizo acabando por inflar artificialmente la fuerza real de Pizango.

    Que un partido en el gobierno y un Premier solitario calculen quien cobrara el beneficio del costo político no puede llevarlo a no gobernar solo porque ya paso la mitad del periodo. Los problemas serios no esperan ni se resuelven solos, se agravan lo vemos hoy. Lo mismo sucederá con el narcotráfico y el terrorismo si no dejan de flotar.

    Las dubitativas marchas y contramarchas del Congreso tienen gran cuota de responsabilidad, así como el arriesgado oportunismo de la bancada, irónicamente autodenominada nacionalista que se avoca a apoyar todo intento de dividir el territorio patrio en base a argumentos abiertamente racistas.

    Hoy la sangre llego al río, a la hora en que escribo este articulo ya han muerto 8 policías y sin duda morirán muchos mas. Podría dedicar el articulo a las consecuencias nuevamente mortales de la pobrísima logística y nulo entrenamiento policial, fruto del abandono presupuestario, pero el problema principal hoy es el generado por ese 1.4% de la población de sangre mayoritariamente nativa que intenta afirmar irracional un derecho absoluto sobre casi el 70% del territorio nacional.

    Coincido con el reclamo de la Defensora del Pueblo por la existencia de ciudadanos de segunda clase. Hay ciudadanos que son de primera, que pueden pasarse la luz roja, evadir impuestos, marchar por avenidas, apedrear o incendiar vehículos y bloquear las plazas cuando se les exige cumplir la ley, sin que les suceda nada.

    Ellos pueden tomar instalaciones, bloquear vías, causar desabastecimiento, cortar la energía, blandir amenazantes sus armas, herir o matar a obreros y policías solo porque están cumpliendo su función, ellos pueden sembrar coca o amapola (cultivo indígena predominante en la frontera norte) y lógicamente procesarlas, envenenando los ríos como lo hacen los delincuentes mal llamados mineros informales, para ellos no existen obligaciones, atropella al resto y no les pasa nada.

    Cualquier apelación al derecho consuetudinario que pretenda usarse como justificación, en democracia, esta necesariamente supeditada a las normas nacionales y el bienestar de las mayorías y los nativos como ciudadanos y no simples habitantes, no solo tienen derechos, también deberes.

    Dardo Lopez-Dolz

    ResponderEliminar
  2. Agrego la cinta, pero ya es hora de salir a las calles a defender la paz.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ME UNO A TU CAMPAÑA!

    http://bloghto.blogspot.com/2009/06/basta.html

    ResponderEliminar
  4. Es hora de salir a la calle. Lastimosamente si la sangre en en la sierra o la selva no vale para los limeños. Me atrevo a decir que, acá en Lima, la gente está tan poco enterada de esto. Hasta que se vea recién mañana por los noticieros.

    Salgamos a la calle.

    No a la represión brutal

    ResponderEliminar
  5. arequipa jovenes contigo. por nuestra patria.
    www.retrovisor.ok.pe

    ResponderEliminar
  6. me uno, naturalmente, aunque la imagen de la nuez me parece más apropiada, recuerda q no todos creen en dios. saludos

    ResponderEliminar
  7. Este gobierno vendepatria se volvió a teñir las manos de sangre. No hay manera de limpiar sus delitos, sus asesinatos. El pueblo exige justicia. Como cuando sacamos al dictador Fujimori¡Las calles hablarán!

    ResponderEliminar
  8. Es importante responder al que hace el comentario de Dardo. A diferencia de la mayoría de los que defiende la matanza no es un simple alegato racista como la mayoría de los que le defienden. Tiene un nivel básico de información. Sin embargo decir que 1,4% de la población pretende derechos absolutos sobre el 70% del territorio es demagógico y falso. Los indígenas han reclamado su derecho a ser consultados, hace muchísimos años que sacan petróleo del territorio indígena y jamás ha habido un reclamo para que lo dejen de sacar. Pero sí hay reclamos para que no contaminen como en el río Corrientes, donde ya no hay pesca ni caza ni se puede tomar el agua. También se ve el tinte racista disimulado cuando menciona los 8 policias pero no los demas muertos. En este momento los peruanos estamos divididos entre los que lamentamos la muerte de policias e indigenas y los que solo lamentan la muerte de policias. Pero el asunto de reclamar la aplicación de la ley es lo mas importante de su articulo. Balear indiscriminadamente a civiles que solo portan lanzas y piedras para despejar una carretera es un claro abuso, un crimen, una grave violacion de derechos. Debe ser castigado. Desaparecer cadáveres, como al parecer ha ocurrido es un délito de lesa humanidad. Mentir a la opinion publica en momentos como este manejando las cifras de muertos concientemente es también delictivo. Llamar al desprecio racial hacia los peruanos atrasados como lo hace el Presidente es también delictivo. Entoce resulta que en algo estoy de acuerdo con este señor: hay que hacer respetar la ley a TODOS.

    ResponderEliminar
  9. SE REQUIERE URGENTEMENTE LA OPINION Y RESPUESTAS DE LOS COLEGIOS, FEDERACIONES Y SINDICATOS PROFESIONALES SOBRE LOS PROBLEMAS MAS APREMIANTES DE NUESTRO PAIS. QUE DICE LA ASAMBLEA DE RECTORES??. QUE ESTAN ESPERANDO, O SE QUEDAN PASMADOS MIRANDO PASAR A LOS CADAVERES???

    ResponderEliminar
  10. Alan maldito. Aprisas genocidas! La impotencia me llena de rencor. Basta!

    ResponderEliminar
  11. Siento gran impotencia de no encontrarme en mi país, pero mañana Lunes intentaré gestionar una marcha por la PAZ y denunciando al gobierno traidor y entrguista de alan y el apra, en estos momentos en que es tan actual el tema del cambio climático producido por el mal llamado desarrollo básicamente de occidente y estamos ya al borde del fin de nuestra era si no tomamos cartas en el asunto, LA TIERRA SE ESTA CALENTANDO LOS DESIERTOS ANANZAN LOS POLOS SE DERRITEN, LA CAPA DE OZONO DESAPARECE, LA AMAZONIA SON LOS PULMONES DE NUESTRO MUNDOOO!!!! ENTENDAMOSLO DE UNA VEZ POR TODAS LOS NATIVOS SON CELOSOS GUARDIANES DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y ELLOS ASI LO ENTIENDEN Y LO ESTAN PAGANDO CON SU VIDA Y NOSOTROS QUE HACEMOS.HAGAMOS ALGO POR NOSOTROS Y POR LAS GENERACIONES FUTURAS, UNAMOS FUERZAS Y LLAMEMOS A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA!!!
    UNIDOS SOMOS MULTITUD Y LA LEY ES DE LA RAZÓN Y DE LA MAYORÍA SENSATA.
    ES HORA DE DEJAR DE SER MEROS ESPECTADORES, DEBEMOS AFRONTAR UNIDOS LOS TIEMPOS QUE CORREN.
    DIMISIÓN!!!! gobierno entreguista y traidor

    ResponderEliminar
  12. MARCHA POR LA PAZ EN LA AMAZONIA, RESPETO AL DERECHO DE VIDA Y LA BIODIVERSIDAD

    En vista de que están prohibidas las marchas en la Plaza Mayor de Lima estoy pasandoles la voz de esta marcha que buscará englobar toda nuestra opinión

    * Pedir por el cese de violencia en nuestra Amazonia Peruana

    * Exigir el respeto por el derecho a la vida

    * Dar nuestra voz de protesta por el mal manejo del Gobierno y el Congreso en el manejo y la poca voluntad de diálogo en esta situacion (que todos sabemos se pudo evitar),
    * Expresar que nuestra biodiversidad nacional no se vende ni se condiciona a ningun acuerdo internacional comercial.

    POR QUE SIN EL RESPETO POR LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN DE NUESTRA TIERRA NO HAY VIDA POSIBLE


    ESTE MIERCOLES 10 DE JUNIO A LAS 5PM EN EL OVALO DE MIRAFLORES Marcha por la Paz y por el desarrollo de nuestro país con tecnologias limpias. El petroleo no fue, ni es, ni será limpio, ya no más extracción!!! Pasemos la voz! reenvie este email!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Por los caidos en estos lamentables hechos que se pudieron evitar si primaba la voluntad de dialogo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Sí, que Dios perdona aquellos indígenas amazónicos que asesinaron a los 20 policías, creyendo que tienen más derechos que deberes. Mi más sentido pésame a la familia de los policías caídos y a las familias del bando de los amazónicos también.

    ResponderEliminar
  17. No soy blogger pero soy loretana y pondré el lazo en mi facebook.
    Clau

    ResponderEliminar
  18. no tenemos porque hablar de bandos, es que aquì hace falta volver a humanizarnos y vernos como lo que somos, seres humanos con o sin uniforme, duele la muerte de policìas, duele la muerte de civiles , y duele más la frialdad para matarse entre ellos.

    ResponderEliminar
  19. tarde o temprano SL renasera y creo que esat es esa oportuniadad para aliarse con los nativos

    por qué! pasa esto cobierno incapas solo se preocupa en publicar las obras que hacen y no en dar solucion en los casos internos ahora se nos viene Chile y Bolivia

    ResponderEliminar
  20. Considero loable defender la ecologia amazonica, pero deducir de ahí que por ser indígenas (reitero menos del 1.4% de la población) son "los dueños" (del 70% de NUESTRO TERRITORIO PATRIO porque nacieron allí y para ellos es territorio sagrado, pasando a reclamar con argumentos desvergonzadamente racistas el derecho a matar a quien no involuciona a hacia un supuesto estilo de vida que es racionalmente incompatible con el derecho de sus hijos a la educación y la salud y que solo define a los mas alejados ya que la inmensa mayoría vive del comercio.

    Les sonaría igual que un limeño reclamase el derecho a matar microbuseros, ambulantes y taxistas porque son de otra raza o cultura y siente que amenazan su idílica forma de vida en esa ciudad jardín que lo que pasamos los recordamos? Por supuesto que no , argumentos así son inaceptablemente racistas (racismo es diferenciar derechos por raza, en cualquier direccion o sentido).

    Desde cuando una toma de carreteras y ríos es un acto pacifico? Cuando dejaron de ser armas mortales las lanzas, las piedras, los machetes y las flechas? Cuando se convirtió en derecho ancestral degollar al rendido? En que momento Democracia dejo de ser gobierno de las mayorías para ser dictadura de minorías?

    Quien delinque es en toda sociedad sin importar su ideologia, es sujeto de represion en defensa de la mayoria y bloquear carreteras generando desabastecimiento, quien secuestra, quien degolla esta delinquiendo, lo duda alguien?

    Porque nadie menciona que les preocupa perder sus cultivos de Amapola?

    Un dialogo alturado recurre a la razon,no busca cual marxista anacronico descalificar al oponente con adjetivos efectistas pero vacios, racista es decir que tengo mas derechos porque soy awajun, mestizo, blanco, negro o chino.

    Soy peruano y creo y defiendo la igualdad de derechos de todos los peruanos, apelar a quien llego primero o que tanto se mezclo su sangre es iniciar conflictos de nunca acabar.

    No me pidan que lamente igual la muerte del agresor (por justo que pueda o no ser su idea) que la del que defiende a los demas millones de peruanos. Lamentare las muertes de los terceros caidos en medio del fuego, no la del fraticida que inicio la lucha como lo hizo Sendero.

    Dardo Lopez-Dolz (yo si firmo con mi nombre)

    ResponderEliminar
  21. Los policias asesinados provienen del pueblo, no lo olvidemos, es irrelevante si son blancos, negros, mestizos o cobrizos, costenos, serranos o selvaticos. Establecer esa diferencia, eso si es racismo. Son peruanos, punto.

    El negligente incumplimiento gubernamental del derecho a la consulta consagrado en la OIT, no otorga derecho a bloquear, asaltar o matar.

    El vulnerado derecho a consulta, no quiere decir que su resultado seria vinculante (en derecho solo es vinculante es decir obligatoio, lo que expresamente asi se tipifica y el convenio de la OIT no lo hace). Es por tanto absurdo pretender que tal obligacion de consulta otorga derecho a veto, en contra de la voluntad de los demas varios millones de peruanos.

    La tecnologia contemporanea, permite explotar los recursos con minimo impacto, como lo ha sostenido el Ministro Antonio Brack Egg, el mas insigne defensor de la ecologia y de la peruana. Enganar la ignorancia de un pueblo al respecto, con afanes de poder politico es irresponsable y homicida.

    Conozco al detalle el caso del rio corrientes, pero generalizarlo y enganar a una poblacion no informada para lanzarlos contra otros hermanos peruanos es incalificable.


    La paz se defiende respetando el derecho de los demas, no atropellandolo para hacer luego marchas porque se reprimio el atropello.

    ResponderEliminar
  22. la violencia es lo peor que existe en el mundo mas aun cuando se hace por causas de ambición y beneficio propio por favor ingresen a http://ytuqueopinassobre.blogspot.com/ y posteen lo que opinan sobre todo lo que puede suceder en nuestro país son varios los problemas que nos afectan

    ResponderEliminar
  23. buen post...ya copie la imagen en mi blog

    ResponderEliminar
  24. Asi como sucedió en el Fronton tiren a matar, El mas grande culpable de la sangre derramada en nuestro pais es el gobierno de Alan Garcia una vez mas tiene la sangre de inocentes en sus manos y en su conciencia, y lo que es peor aun con gente tan sana e ingenua que lo unico que pedian es el debate en el senado, y con la salida burlonesca del congresista Mulder para evitar el debate, ser incapaz de estar sentado como representante de sus propios hermanos, era la provocación que ellos querían y asi de una vez mandar a la fuerzas del orden , sin la preparación adecuada ante una turba violenta, eufórica por hacer prevalecer sus derechos y a medida que pasa cada día estan consiguiendo ante la imposicion y la dictadura con el poder de las armas la persecucion de los pobres indígenas que muchos de ellos ni siquiera tienen partida de nacimiento por ser de tribus de lugares inaccesibles a la reniec y Dios sabe cuantas vidas habrá perdidas alli, sumándose a lo de los pobres policias combatientes enviados,es poco creible que solo hallan 5 nativos muertos, eso es lo que ellos quieren que creamos, el pueblo no es ciego señores del gobierno, nos damos cuenta de todo y que lástima que estan dividiendo con esto mucho mas al país al ver que solo buscan intereses financieros y no intereses justos para la población.
    Ahora pues salgan y saquen alguna buena publicidad con la carne de cañon enviada para inculpar a gente inocente ,sinembargo todo el pueblo sabe que en vuestras manos esta esa sangre derramada injustamente, debido a la burla de todos los congresistas que no supieron luchar y hacer prevalecer la justicia, y la vida , antes que un reglamento que es letra muerta ante la nación.

    ResponderEliminar
  25. "Insigne Brack"

    jo jo jo, me ha dado mucha risa leer al tal "dardo" quien dice que el infame ministro del medio ambiente, Antonio Brack Egg, es el "más insigne defensor de la ecología." Como broma, vaya y pase. ¿Defensor de la ecología el promotor de la matanza de vicuñas en Pampa Galeras en 1979? ¿Insigne el avivato que recibe dinero de las empresas mineras -admitido por él mismo- para propalar la misma cantaleta de que "la tecnología contemporánea permite explotar los reursos con mínimo impacto..." ? Ese Brack no es ningún angelito y lo único que sabe defender bien es su bolsillo. A propósito, ¿en qué es especialista, licenciado, magister o doctor el tal Brack? ... si respondiste en nada, podrías ganarte la tinka.

    ResponderEliminar
  26. lo peor es que esto no es nuevo, es así hace mucho sólo que la prensa sabe muy bien crear cortinas de humo para callar e hipnotizar a la gente, por unos millones y por favorecer la actividad extranjera se sacrifica mucho más que el agotamiento de nuestros recursos naturales, personalmente me parece muy bien que los indigenas hayan tomado el toro por las astas, es una forma de decirle basta al proceso indiscriminado de privatizacion que al fin va a acabar dejándonos sin ningun punto explotable y tendremos mas razones para seguir en la ya antigua cadena de dependencia de paises del primer mundo (por ende, seguiremos siendo el tacho de dichos paises, que, aprovechando que somos parte de un pais del tercer mundo, nos envian solo lo que a ellos les sobra y hace daño)

    ResponderEliminar
  27. Creo que ya es hora de echar a este genocida de Alan Garcia y toda su cupula fascista del Gobierno.

    ResponderEliminar
  28. Me uno a los hermanos amazonicos!!!!
    Heroes del cenepa y de la defensa nacional
    El asqueroso APRA esta manchado de sangre desde su fundacion y con la muerte de Sánchez Cerro,
    fuerza hermanos de la amazonia!!
    Alan Damian Garcia 666 es un genocida
    Slds
    Oscar

    ResponderEliminar
  29. Me uno y coloco la cinta en mi blog. Es hora de que se respeten los derechos de las comunidades y de todos aquellos que no son limeños, que realmente se les considere como parte de este país. Es indignante ver todo esto, ver que gente inocente muere y lo peor, que sus muertes se niegan o se esconden. El problema de las comunidades nativas de la selva no es tema que se inició ayer, es un tema de hace mucho tiempo, y como alguien mencionó en un comentario, la contaminación del rio Corrientes viene causando muertes hace muchísimo tiempo y a nadie le importa, tal vez porque son nativos selváticos y no limeños. Lamentablemente, la forma en que los nativos han reclamado el respeto de sus derechos no ha sido la más conveniente, bloquear carreteras no es la mejor vía pero, lamentablemente si no lo hacen no existen ojos ni oídos que los atiendan.

    ResponderEliminar
  30. Policias y nativos. Ambos son victimas de la insaciable codicia de Alan Garcia, su gabinete y congresistas.
    Alguno de ustedes se ha habrá preguntado sobre qué riquezas poseerán las tierras de los Awajunes, como para que a nuestros gobernantes les interese tan poco la vida de nativos y policias? Por eso seguro que no podían ir atrás en la derogatoria de los DL. Ya todo esta negociado.
    El país no interesa, sus pobladores tampoco. Sólo importa llenarse los bolsillos y asegurar el poder. Ese es el evangelio de los apristas, donde Alan Garcia es el mesias.

    ResponderEliminar
  31. Aunque ya me creía inmune a la crónica roja, negra, y mescolanza de una y otra, las imágenes propaladas por internet, sobre LA MATANZA EN BAGUA, me han sumergido en una depresión un tanto notoria: desgano, falta de apetito, harto sueño, ignorar a mi entorno, aislarme temporalmente del mundo, alpinchismo informativo, me han venido reflexiones inútiles sobre la violencia, una guerra civil entre hermanos de sangre y nacionalidad, y el llamado urgente a un diálogo plural, sin menospreciar a ninguna de las partes.
    Me ha resultado un tanto descarada la forma en que los medios tradicionales INFORMAN- y deforman- sobre la situación de Bagua, y definitivamente fundamental la forma en que los Blogs independientes INFORMAN y forman opinión imparcial... (Ver más en http://rabiardedolor.blogspot.com )

    ResponderEliminar
  32. Que poco vale la vida de los indigenas y de los policias para Alan para mandarlo a que se matan asi por su terca avaricia que no lo deja sentir amor por su patri y la vende como si fuese chacra suya y no del peru y sus habitantes...

    La indinacion de un peruano mas en

    www.espiacholo.blogspot.com

    Me uno a esta causa, tal y como lo hice con los hermanos de puno, espero y estas muertes no nos hagan olvidar que tenemso un dever civil para con ellos tambien...

    Buen dia
    Saludso

    ResponderEliminar
  33. Otra vez el Perú se desangra con las muertes injustificadas de nativos y policias en la selva de Bagua.
    Hasta cuando los gobiernos van a estar de espaldas a los sufrimientos de los mas necesitados, y ahora se atreven a llamarlos terroristas, quieren tapar con engaños su ineficacia.
    Que gobierno se preocupo por los nativos de la selva para poder darles un mejor trato, mejor educación; lamentablemente nadie; quien no recuerda a la ahora flamante ministra del Interior en la cartera de educación en el primer gobierno aprista; hizo algo por la educación de los indigenas.
    Porque buscar culpables y no hacer un mea culpa de lo acontecido en Bagua; si quieren denunciar a los culpables estos son: Alan García, Yehude Simón, Mercedes Cabanillas, Antero Flores Araoz, Velasquez Quesquén y todos aquellos que no hicieron nada por no pemitir que esto suceda.
    La muerte de nativos y policias queden en la conciencia de todos ellos, solo queda decirles que la justicia existe y esto no quedara impune en el corazoón y la historia del Perú.
    Solo nos queda unirnos por la paz de nuestro pais, basta ya de soberbia y de persecución a los lideres reconozcan que se equivocaron de la manera mas horrenda.
    ¡Viva el Perú y los pueblos indigenas!
    El dia jueves todos a la marcha por la paz del pais y el rechazo a las muertes de los nativos y policias.

    ResponderEliminar
  34. Me apena la parcialidad de los llamados perioditas objetivos, que acerban mas los animos de las personas; es una verguenza que se parcialicen solo con un sector de la población, que los nativos no son peruanos.
    Es lamentable que se informe de esta manera en señal abierta; y asi nos jactamos de la libertad de expresión, por favor no nos engañen mas no somos los ignorantes que ustedes creen.
    Solo pedimos que cumplan con su etica de informar impacialmente la noticia, sin favorecer al gobierno de turno, o sera que tambien tienen en su corazón una estrella.
    Ver opinar a los periodistas de Frecuencia latina, Canal 5 de manera mas vergonzante solo vista en la dictadura de Fujimori y aquellos que dicen ser objetivos se empequeñecen con el poder politico.
    Informen bien al pueblo, preocupecen por la muerte y desaparición de los nativos en Bagua, por el gobierno.
    Es un pedido del pueblo peruano y no manchen mas la profesión que ejercen.

    ResponderEliminar
  35. Salgamis a protestar contra este gobierno genicida el jueves 11.

    ResponderEliminar
  36. eso se veia venir , el gobierno de el maldito genocida ALAN GARCIA, tenia que apagar o buscar alguna manera de callar a estos Peruanos, que solo reclamaban su derecho inhato de sus tierras.
    tenian que callar de alguna manera estas voces, crear un conflicto , una matanza asi poner como el unico culpable Alberto Pizango.arrestarlo , pasearlo como ejemplo para los demas indigenas y decirles que si seguian asi hiban terminar como PIZANGO.
    PERO PARECE Q SE LE SALIO de control todo esto.
    el hambre de poder o el hambre por recibir su parte de lo q los grandes empresarios le ofrecian, fue mas grande que su poca dignidad y amor hacia el projimo.
    ahora atraves de comercuales quieren hacer ver al pueblo que los indigenas son lo malos, los asesinos.
    ellos solo se defendieron, ellos solo defendieron sus tierras y lo que creyeron q eran sus derechos.
    su deber era defender lo suyo.
    pero tenian q silenciar esas voces....!!
    como juzgar a estos Peruanos indigenas si nuestras leyes no son las de ellos , ellos crecieron con su leyes naturalez. nos kieren hacer ver " que son ignorantes" claro que lo son pues ningun gobierno se acordo de ellos.
    nunca pidieron nada ...solo un poco de respeto a ellos y sus tierras que para ellos son sagradas.
    nadie esta en contra de la evolucion y del avanze.
    pero cuando se avanze..que sea para todos,no solo para aquellos q tienen dinero. malditos capitalistas.

    maldigo mil veces a ALAN GARCIA Y SU GOBIERNO

    porq somos tan cobardes , porq podemos mirar asesinar a un hermano Peruano y voltear el rostro y no defender lo que es nuestro.

    cuando dejaremos de ser un pueblo conformista y levantarnos contra aquellos que abusan del que no puede defender sus derechos.

    mi nombre es : ALEJANDRO MONTOYA.

    ResponderEliminar
  37. Cuando la clase opresora tiene afanez siniestro crea personajes es el caso del lider indigena Pizango que sin qurer queriendo contribuyo asus afanez sinestros de este gobierno ellos sabian en lo que terminarian entonses buscaron alquien a quien culpar de sus asesinatos y crearon al lider indigena, y alli pues tenemos el resultado pizango es el unico responsable.segun el gobierno genocidad.

    ResponderEliminar
  38. Alan Garcia nuevamente genocida y asesino de los pueblos indigenas del Peru, tenemos que luchar para hacer un golpe y derrocarlo y luego procesarlo, no dejarlo huir, por crimenes por violacion de los derechos humanos, del Fronton y de Bagua, no se puede olvidar, tambien seguro dira que no sabe nada, pero la justicia sera ciega con este genocida fascista racista que califica a los nativos como de segunda categoria, unamonos y hagamos que el pueblo nuevamente conduzca la historia del Peru.
    Condolencias a todos los peruanos

    ResponderEliminar
  39. http://www.xsuperchick.blogspot.com También nos unimos!

    ResponderEliminar
  40. Gobierno de Alan pinches ladrones quieren vender el peru a toda costa sin importar k venden y como son un asco si los tubiera en frente les escupiria en la cara.

    ResponderEliminar
  41. Me uno a la campaña, en la cual tambien estamos participando desde Chimbote.
    ¿Que tal si comenzamos a cambiar las cosas, de verdad?
    Estoy leyendo un Libro que se llama Ilicito de Moises Naim y coincido con el en que los corruptos, los narcotraficantes, lo traficantes de armas, nos estan ganando la batalla, nosotro vemos solo el arbol o lo arboles, pero no vemos el bosque y el como estos poderes han capturado los estados.

    ResponderEliminar
  42. Cuenten conmigo. Nuestro ideal es justo por la vida de aquellos martires civiles y policias y por sus familias.

    ResponderEliminar
  43. yo me uno a los nativos, no me ha agradado de esos imbesiles congresistas que ayan suspendido a esos 7 congresistas nacionalistas, por solamente haber elevado su voz a favor de ellos para que se apruebe la ley, por que esperar 90 dias?... este genocidio es una acto criminal por parte del gobierno..Alan garcia no tiene escrupulos y lo mismo que sufren las familias de esos policias sufren las familias de los indigenas...hay que protestar por lo nuestro, no dejemos que el capitalismo extranjero impere en nuestro pais...y todos los peruanos deberíamos unirnos a nuestros hermanos indígenas, y alzar nuestra voz en protesta a un acto que con el timepo va a repercutir en el desarrollo de nuestro país, los nativos protestan desde su punto de vista posicional, nosotros en la costa protestamos por los sueldos y salarios por que son nuestro sustento para satisfacer nuestras necesidades...ellos también protestan por su sustento..no tienen salario o sueldo del que vivir ..pero la naturaleza les da lo necesario para la completa satisfacción de sus necesidades...optemos por apoyar a nustros hermanos ... ellos nos nesecitan apoyemoslos y apoyaremos a nuestro país...así todos seremos beneficiados...
    GLADYS ROSALES CHAÑA

    ResponderEliminar
  44. Es indignante saber que para llegar a solucionar algo se tenga que luchar entre peruanos matarse entre peruanos y más indigno tener la calidad de gobernates...
    Soledad Medina

    ResponderEliminar
  45. Maldito gobierno..malditos gobernantes (segun ellos representantes de todos los peruanos)...son una jauria de perros que solo velan por sus intereses que solo estan ahi por el beneficio de sus sueldos...y claro le importan un pepino la matanza entre hermanos peruanos...
    Apoyemos a nuestros hermanos pernuanos.

    ResponderEliminar
  46. Por favor difundan este site:

    https://secure.avaaz.org/es/peru_stop_violence/

    Gracias,

    Zhenia

    ResponderEliminar
  47. PERUANA 100%
    A PESAR QUE NO ME ENCUENTRO EN MI PAIS PERU, EN VERDAD ME SIENTO TERRIBLEMENTE INDIGNADA POR TODO LO SUCEDIDO CON NUESTROS HERMANOS INDIGENAS ,QUE COMO SIEMPRE LO UNICO QUE BUSCAN ES DEFENDER SUS TIERRAS Y LO POCO QUE TIENEN ,YA QUE ESTE GOBIERNO MALVENIDO TRATA DE VENDER NUESTRO PAIS POCO A POCO Y PRETENDEN QUE NOS QUEDEMOS CON LAS MANOS CRUZADAS Y NO HACER NADA .
    LLEVO YA TRES AÑOS FUERA DE MI PAIS Y AÑORO REGRESARY ME DA MUCHA TRISTEZA VER COMO ENTRE PERUANOS NOS MATAMOS SOLO POR LA AMBICION DE UNOS CUANTOS APRISTAS ...GENTE QUE NO SE COMO Y ES QUE NO LO ENTIENDO LLEGO NUEVAMENTE AL PODER DESPUES DE TODO LO OCURRIDO EN SU ANTERIOR GOBIERNO ,EN LA HAMBRUNA A LA QUE NOS SOMETIO ,,LA POBREZAAL DIZQUE TERRORISMO QUE ELLOS MISMOS TRAMABAN .....
    NO ENTIENDO COMO VOTARON POR ESTE SEÑOR SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI QUE SE FUE ROBANDO Y SE DABA LA GARAN VIDA HUIDO DE LA JUSTICIA Y MUCHAS COSAS MAS QUE EN MI HUMILDE NIÑEZ LO VIVI ..
    ES POR ESO PIDO DESDE AQUI HERMANOS NO PERMITAN QUE ESTE CORRUPTO Y GENOSIDA SE SALGA CON LA SUYA

    ResponderEliminar
  48. Hay tiempo para Concientizarme de la situacion y por eso paso por aki.Solicitando algo e Justicia.

    ResponderEliminar
  49. La idea en general es detener la violencia, lo real e ideal es buscar la solucion, no un culpable; en todo caso si hablamos de culpables entonces (para los "creyentes") se deberia culpar a DIOS que permite que ciertas personas existan y gobiernen total el sabe lo que pasara en este planeta; a los "moralistas", bueno evaluen si siempre hacen lo que les dicen sus superiores que hagan, ya sea bueno (y hacen las cosas malas) o malo (y no lo hacen) ¿ustedes o sus jefes son los culpables?; a los pacifistas, a ver que es lo que harian al sentir que sus vidas peligran y no volveran a ver a sus familiares, mas aun ver que sus compañeros son asesinados sin compasion, ¿De quien es la culpa?, eres pacifista y nadie te ordena serlo, dejarías que te maten y no te defenderias, ¿acaso eres un robot que no siente ira al ver caido a un compañero y solo sigue ordenes? entonces ¿quen es culpable? ¿quien te mato?

    Buscar un solo culpable donde todos son culpables me parece ridiculo. El apuntar a uno beneficia y "limpia" a otro, asi de simple.

    Esta bien que nos quejemos que el gobierno no nos escucha, pero aprendan a reclamar, aprendan a hacerse escuchar, para que usar la violencia y las armas. Acaso cuando su padre no lo escucho a ustedes, lo abofetearon para que lo escuche, no, se buscaba maneras de llamar la atencion, pero sin violencia. Ahora viene el rollo de los infiltrados, atrapenlos, si dicen que hay infiltrados es por que vieron y saben que hubo infiltrados, ¿Donde Estan? ¿Quienes son?, ¿Por que no los atrapan y demuestran realmente que son infiltrados?. Jamas he visto una grabacion donde haya solo policias atacando manifestantes, es un ida y vuelta de violencia, cuando vea realmente que solo los policias actuan con violencia y los manifestantes no responden, ahi recien creere que su marcha es "pacifica", ahi recien demostraran que intentan conversar "RACIONALMENTE".

    ResponderEliminar
  50. creo que esta es una victoria de las comunidades que historicamente han sido discriminadass ahora alan garcia tendra cuidado al obedecer consignas del extranjero , el es el verdadero agente agitador pues trabaja paar las multinacionales

    ResponderEliminar
  51. alan es un genosida sabia que esto pasaria y asi envio a los policias podra descansar en paz algun día es un miserable corrupto

    ResponderEliminar
  52. Debe investigarse a fondo la verdad sobre muertos, heridos, desaparecidos y presos. Con sus nombres y lugares de origen. Para que el mundo que aún desea la justicia compense a sus familiares y a ellos si están aún vivos.

    ResponderEliminar