lunes, 8 de junio de 2009

Deconstruyendo


Han pasado tres días y aún resulta difícil establecer el correlato de los hechos. Cada sector de la prensa tiene su versión, lo cual apoyaría la hipótesis de una masacre premeditada, cuya orden vino desde arriba. Pasa lo mismo cada vez que el gobierno quiere ocultar sus huellas, torpemente, como siempre.

Para revisar algunas de las contradicciones e imprecisiones en el manejo de la información durante los enfrentamientos, ver aquí.

Esta misma fuente hace un descubrimiento inquietante: La tranquila y negligente fuga de los presos de Bagua Grande hace unos días podría tener algún vínculo con los hechos del viernes.

Las lecciones que nos deja Bagua Sangre, aquí

Lo más dificil sin duda será establecer el múmero de nativos muertos, debido a que no cuentan con documentación real y recién están siendo empadronados. En RPP, el párroco de Bagua Grande ha afirmado la existencia de una fosa de cadáveres nativos.

Esta información, según Postpost, parece haber sido confirmada por peritos de la Defensoría del Pueblo.

Más allá del sufrimiento de la familia policial, la falta de cifras exactas en cuanto a los nativos muertos es el lado más doloroso de la impunidad, pues poco se puede hacer cuando alguien que no existe oficialmente, muere.

Mientras tanto en Iquitoslandia...

Tendremos paro el jueves. Aunque el Presidente del Frente Patriótico sólo habla de movilizaciones.

Además, nuestro siempre oportuno Presidente Regional se sube al carro de la coyuntura y afirma que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra los DL cuestionados (¿por qué no lo hizo antes?)

Para lograrlo, dice, empezará a recolectar firmas. ¿WTF? Que yo sepa, como presidente del Gobierno Regional puede presentar una acción de inconstitucionalidad simplemente con el acuerdo del Consejo Regional, sin necesidad de firmas. ¿Otra mecida para las cámaras?

En fin. Mas detalles luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario