viernes, 5 de junio de 2009

BAGUA DESANGRADA


Ley de Murphy: Cuando crees que las cosas no pueden empeorar, empeoran. Después de meses de paralización, en los que se ha dejado sin abastecimiento a varias ciudades de la Selva, después de que ni Pizango aceptara hablar con Simmons sino con el presidente y después de que García, por su parte, demostrara tan poca voluntad política para arreglar las cosas, el día de hoy la protesta indígena ha cobrado sus primeras muertes en Bagua.

Largos meses en los que algunas ciudades han tenido que vivir sin luz ni agua, pagando hasta 30 soles por el kilo de pollo y 100 soles por el balón de gas, y sin que el gobierno tomara en serio la protesta. No son ciudades importantes, seguramente. Son pueblos sin ninguna relevancia en el mapa nacional, y pueden desaparecer sin que Lima lo note. Sus pobladores pueden morir de hambre y enfermedades, pero ¿y qué? Sus impuestos son mínimos. Pero ¡ay de ellos si se meten con el petróleo de las transnacionales! ¡Mandamos a todos los buques de Marina!

20 civiles, 9 policías, 2 periodistas han muerto hoy. El número aumentará con las horas. Recuerden que estamos en "pueblitos sin importancia" y los reportes no son nada ágiles.

La protesta se radicalizaba con cada día, todos lo comentaban en la prensa. Pero la poca voluntad negociadora de García nuevamente le cuesta la vida a más de 30 personas.

¿Qué son los nativos para el presidente? ¿Una partida de chunchos manipulables cuyas demandas y exigencias pueden ser "paseables" como paseó a medio Perú?

No quiero pensar que su falta de acción responde a una retorcida estrategia política: no hacer nada para que las cosas empeoren y cuando lo hagan, echar a Simmons con vergüenza y asumir el control de la situación, desprestigiando a un adversario político y de paso preparando el camino para la llegada de Keiko, cuyo discurso de "mano dura" contra las protestas empezará a tener seguidores.

¿Cuanto valen 30 muertos para el presidente? ¿Cuánto vale una vida para él? o, como diría Magaly Solier: ¿Cómo dormirá Alan por las noches?

¿Por qué dejaron que pasara tanto tiempo sin animarse a dialogar? Ah, ya recuerdo, son indígenas. Pueden ser carne de cañón para estrategias políticas e intereses personales. Pizango hizo algo de lo suyo, y no es tampoco un santo, pero la responsabilidad de concertar es la del Estado.

El debate sobre la derogatoria del DL 1090, que quizá habría evitado estas muertes, no empezaba porque la bancada aprista exigía que un congresista se disculpe para proseguir, en un impasse que ya lleva 5 días y contando. ¿Órdenes de García para dilatar el debate? ¡Que clase política tan asquerosa!

La teoría de provocar la salida de Simmons cobra más fuerza. Después de todo, al primer ministro lo convirtió en el portavoz absoluto en el dialogo con los nativos, como para que se queme solito. Pero como está jugando con fuego, podría terminar saliendo todo el gabinete, e incluso la radicalización y repudio que ha despertado en toda la Selva podrían provocar una exigencia de adelanto de elecciones.

Increíble ver cómo García es nuestro gran titiritero. Le gusta ese papel. Hace unos días apareció diciendo que le preocupaba la situación de Panamericana por la deuda que tenía con SUNAT, ergo, Panamericana es embargada. Hace unos días también decía que no iba a tolerar protestas ni toma de instalaciones porque los nativos no eran ciudadanos de primera clase, ergo, días después manda a la Policía a masacrarlos.

No da ni una puntada sin hilo, y si de encuentro tiene que llevarse una decena de policías que apenas ganaban 1300 soles mensuales, pues es el precio del éxito político. Total, diciendo que murieron "con honor y dignidad" es suficiente para las viudas.

¿Quienes son ciudadanos de primera clase para él? Los empresarios e inversionistas, claro. García dice: "400 mil nativos no pueden imponerse a 28 millones de peruanos", pero sí se permite repartir el 70% del territorio (la selva) entre cuatro o seis empresas internacionales.

¡Qué moral, por Dios!

Sin duda, la de hoy es la peor crisis que tendrá que afrontar desde que empezó su segundo gobierno. Por lo pronto ya se ha decretado el toque de queda. Bagua está desabastecida, la policía está tras la búsqueda de los líderes y ya se han destruido varios inmuebles.

Con Toledo estuvimos al borde del abismo. Con García daremos un paso adelante.

Continuará.

Imagen: Desde el tercer piso

2 comentarios:

  1. No hay mas palabras a agregar, en resumen muy bien descrito todo y pues alan dormira como todos los demas ladrones y asesinos.

    aquellos que gobernaron desde hace 5 siglos.

    ResponderEliminar
  2. Alan Garcia nuevamente genocida y asesino de los pueblos indigenas del Peru, tenemos que luchar para hacer un golpe y derrocarlo y luego procesarlo, no dejarlo huir, por crimenes por violacion de los derechos humanos, del Fronton y de Bagua, no se puede olvidar, tambien seguro dira que no sabe nada, pero la justicia sera ciega con este genocida fascista racista que califica a los nativos como de segunda categoria, unamonos y hagamos que el pueblo nuevamente conduzca la historia del Peru.
    Condolencias a todos los peruanos

    ResponderEliminar