miércoles, 29 de julio de 2009

20 Blog-pops peruanos


El mejor pronunciamiento que hallé en contra de este concurso nice:

Los 20 Blogs Peruanos se trata -en opinión de varios y es algo que apoyo- de un ficticio concurso que premia a blogs amigos o cercanos a ciertos grupos de intereses dentro de los medios de comunicación de Lima. El objetivo final sería la manipulación comercial y política de la blogósfera peruana. Explico:

Los blogs se crearon y deben mantenerse como medios de expresión personal o grupal, totalmente independientes de la influencia de intereses comerciales. Sobretodo los blogs que tocan temas políticos, sociales, culturales. Son parte importante de los medios sociales de activismo y comunicación colectiva.

Cuando los blogs y blogueros dependen del dinero de sus auspiciadores, los contenidos son manipulados y forzados inevitablemente. Sobretodo en Perú donde la prensa es bastante manipulada, la importancia de los blogs independientes es crucial y nuestra labor es necesaria, urgente.

El concurso 20 Blogs Peruanos es organizado por Páginas Amarillas, propiedad de la empresa británica Yell y la cual basa sus actividades en el mundo con financiamiento de la publicidad de empresas privadas. Es necesario conocer quienes son los inversionistas de Yell Perú.

Las empresas más acaudaladas en Perú y las que más anuncian en publicidad son las mineras, petroleras, empresas bancarias, cervezas, alimentos y servicios. La mayoría con capital extranjero. Además está el estado peruano. Esas empresas no tienen reparos en influenciar corruptamente en los medios peruanos, quienes dependen de los ingresos publicitarios.

Además en este concurso participan Inventarte –del directorio Perúblogs que paga a blogueros por escribir y manipula sus ratings- y La Mula, la aventura bloguera de la Red Científica Peruana que está conformada por blogueros que salieron de Inventarte en muchos casos, y aquellos que muestran una falta de independencia y pluralidad preocupante.

El hecho es que la mayoría de esos blogs –promovidos o creados por Perúblogs y La Mula- presentan contenidos que son repeticiones, remedos y eco de los medios tradicionales de Lima incluyendo a diarios y noticieros de TV como El Comercio, Peru21, Correo, Panamericana, América TV, Frecuencia Latina, RPP, etc. Medios que sabemos no son confiables en su mayoría.

Estoy seguro que esas empresas tienen una agenda con la intención de promover los blogs que les conviene. Sobretodo aquellos que están dentro de los parámetros de la información que esas empresas quieren esparcir entre los lectores de blogs peruanos.

Los concursos de blogs son una estupidez de mala intención. Nadie tiene derecho a clasificar el esfuerzo individual de los blogueros de verdad, quienes sacrificamos nuestro tiempo y dinero. No se puede competir en cantidad de lectores -popularidad- con inescrupulosos que mal usan la blogósfera -sobretodo en países como Perú. Un video de Paris Hilton mostrando el útero puede atraer más lectores que un video que demuestre las injusticias de nuestras sociedades por ejemplo.

Mmmmm... ¿Cóncurso de Blogs? ¿Para qué? Déjennos ser.

¿Qué vendrá después? ¿Daniel F concursando para los Grammy Latinos?

3 comentarios:

  1. Bueno, Daniel F tocó con Gianmarco y otros, así que no me sorprendería que luego concurse para el Grammy Latino. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uy curuxu. Falta poco para verlo en Miami entonces.

    ResponderEliminar
  3. No pues una cosa es tocar con el pelado GianMarco por ayudar a los niños sin techo y otra son los grammy. Eso sí que no es para el F.

    Nos apuramos Marcelo!

    Haber sí queda original.

    ResponderEliminar