viernes, 24 de julio de 2009

TERREMOTO EN SEDALORETO


Todo empezó cuando el Gobierno Regional anunció el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas residuales de la Ciudad de Iquitos”. Al poco tiempo los alcaldes de Maynas, Belén, San Juan y Punchana emitieron un pronunciamiento en contra por considerar que no habían sido consultados. Además, había otra soterrada razón: la ejecución de la obra significaría el recorte paulatino del canon. 50 mil soles en promedio que se les recortará mensualmente.

El debate de alcantarilla, las acusaciones mutuas entre los miembros del Gobierno Regional y los alcaldes y hasta la opinión comodina del presidente del FPL (vean aquí y aquí y mátense de risa) duraron varios días, y ayer ha cobrado sus primeras bajas:

Sedaloreto, una empresa municipal de Sociedad Anónima, cuya jefatura es ocupada por el alcalde de Maynas, y secundada por los demás alcaldes, ha expectorado a su Gerente General y a varios Directores de Área por no informarles acerca del proyecto y, sobre todo, por no observarlo.

Una decisión que ha sido calificada de arbitraria. Incluso Salomón Abenzur asistió a la Junta de Accionistas con el nombre del nuevo Gerente General bajo el brazo: Juan Lavado Abanto. Lo cierto es que desde hace tiempo los altos cargos de Sedaloreto son repartidos para pagar favores políticos, metiendo en el directorio gente que poco o nada sabe del asunto (algo que inevitablemente se trasluce en el pésimo servicio que dan) por lo que remociones como esta no sorprenden tanto.

Lo que sí es cierto es que la Obra del Alcantarillado es demasiado importante. Costará alrededor de 420 millones de soles y tardaría 540 días en ser concluída (alrededor de diez años en los estándares de cumplimiento actuales). Hay demasiado dinero de por medio como para evitar su politización. Estando próximos a las elecciones, es perfectamente probable que algunos políticos quieran llevar agua para su molino, tratando de poner el sello de su partido en la ejecución de una obra que podría refundar la ciudad de Iquitos... si fuera bien ejecutada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario