miércoles, 22 de julio de 2009

MORIR DE LA ESPERA


Hace unos meses, en el diario de ProyContra:

En el Hospital Regional de Loreto se encuentra internado (...) el paciente, Víctor Apagueño Shapiama (57), quien desde hace más de 16 años sufre de un mal que le causó la perdida del ojo izquierdo, parte de la nariz y del maxilar superior. (...) Este hombre llegó hace 20 días al hospital con una necrosis facial infectada. El galeno, Cesar Ramal, indicó que el diagnóstico del paciente es un cáncer avanzado que afectó a la piel del rostro. El médico aseguró que al paciente están tratando de derivarlo a Lima para que sea tratado en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, asimismo dijo que el Seguro Integral de salud SIS, cubrirá algunos gastos. “Seguimos viendo qué se puede hacer para que el hombre no pierda el otro ojo, estamos en coordinación con unos especialistas para que le reconstruyan el rostro”. Finalizó el médico infectólogo.

Ayer, en el mismo diario:

Ya van ser 2 meses de agonía que esta viviendo el paciente Víctor Apagueño Shapiama (57), quien se encuentra internado en el Hospital Regional de Loreto por sufrir desde hace más de 16 años un cáncer muy avanzado que le ha causado la perdida del ojo izquierdo, parte de la nariz y del maxilar superior. Su desesperación aumenta cada día más ya que hasta el momento no encuentra apoyo para que viaje a la capital y hacerse su tratamiento en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas. “Necesito apoyo para hacer mi tratamiento en Lima”. El relacionista público del hospital, Edwin Valderrama señaló que hasta el momento no han recibido apoyo de ninguna institución y mucho menos de las municipalidades. “Por el momento se le está dando calmantes, medicinas al paciente ya que eso cubre el SIS. Se le mantendrá hasta que llegue algún apoyo y viaje junto con un familiar”.

Asimismo manifestó que el hospital se encargará de pedir esta ayuda para la bolsa de viaje de este paciente y el familiar que lo acompañara. “Nosotros nos encargaremos de ir a topar puerta por puerta a las municipalidades y al gobierno regional para que este hombre viaje de una vez por toda ya que su caso es muy complicado”, finalizó.

"La burocracia es un mecanismo gigante operado por pigmeos" (Balzac).

No hay comentarios:

Publicar un comentario