jueves, 28 de mayo de 2009

APLÁUDANME: PUSE UN LADRILLO


La otra vez veía en televisión una extensa propaganda del gobierno regional, con música de Bocelli de fondo y que por su duración más parecía un documental mal logrado. En ella se veía a nuestro queridísimo presidente regional con los brazos abiertos, paseándose entre barriadas, saludando a todos. Parecía en campaña. Luego desfilaban imágenes de carteles enormes con su nombre completo, y en letras más pequeñas "presidente regional". Yo pensé: ¿tan mal estamos como país, que cuando un politicastro elegido hace un par de obritas (muchas de ellas inacabadas) debe celebrarlas como si nos estuviera haciendo un favor? como diciendo ¡ya ven, yo si cumplo mis promesas! como si el cumplimiento de una promesa política fuera una suerte bendita, un avis rara del firmamento que merece ser gritada a viva voce ¿Tan malos son nuestros políticos que cuando uno de ellos la chunta cumpliendo una promesa electoral nos la refriega en la cara, sabiéndose mejor que el resto?

Por otro lado: ¿por qué tiene que poner su nombre y rostro en cada asfaltado, empedrado, alcantarillado, carretera, trocha y demás en la que se haya dignado en gastar un par de soles provenientes del tesoro público? Si la lógica funcionara en el Perú, tendríamos que decir que lo hemos elegido para administrar nuestros fondos e invertirlos en infraestructura. Lo lógico es que lo haga como si fuera su labor, sin aspavientos y sin siquiera consignar su nombre, porque no es EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL el que las hace, sino EL GOBIERNO REGIONAL, que es de todos y al cual él sólo REPRESENTA. Lo hemos elegido para que chambee, no para que nos diga cuánto se esfuerza chambeando. Eso no nos importa. Pero en este país de políticos nefastos cada quien se autopromociona como puede, y no duda en dispendiar el erario colocando cartelones personalísimos en los que se retrata a sí mismo como el salvador de la Región, un prohombre sin cuya decisión no se habría llevado a cabo ninguna de las obras que menciona. Resulta tan farsesco, que cuando vi aquel documental-propaganada-franelazo, me recordó a las épocas feudales en las que se colocaba bajo cada puente de amarras la inscripción: "por la gracia de su Majestad El Rey".

¿Cuánto habrán cobrado los señores chupines, perdón, los señores propietarios de medios de comunicación por difundir semejante bodrio?

Este es un mundo de locos, pensaba. Tal vez estoy exagerando y la política es así, y siempre ha sido así, cochina como avenida oscura. Pero hoy vi en Perú21 algo que me reconfortó un poco. La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó una norma que prohibe a las Municipalidades el uso de recursos públicos para campañas personales: en otras palabras, prohibidos los nombres propios en los cartelones de obras. Usted ya no verá "Luchito Gonzales, Sí Cumple" ni "Anita Góngora, vino, prometió y lo hizo" ni nada de esas huachafadas propias de nuestra fauna política. Buena Noticia.

Lo malo es que por ahora operan para las Municipalidades, pero la misma Comisión pretende ampliarlas para el gobierno regional y el gobierno central. Decisiones que dejarían a nuestro alcalde y presidente regional (ambos con poco cabello) con los crespos hechos.

La pregunta de mes: ¿los gastos de publicidad del gobierno regional o de la municipalidad son congruentes con sus inversiones en obras públicas?

2 comentarios:

  1. SI PUES,ASI SE USA NUESTRO DINERO, EL OTRO DIA VI EN PUNCHANA, UN LETRERO DE LA OFICINA DE "LUCHA CONTRA EL RUIDO" , QUE EL RUIDO ESTA MAL, Y TODO ESO! PERO ABAJITO DECIA EL LOGO DEL ASUPICADOR DE LA PROPAGANDA, "TORITO BAJAJ", JAJAJA QUE RISA QUE ME DIO, IMAGINATE, UNA ENTIDAD DEL ESTADO, DICIENDO QUE ESTA MAL, PERO POR LA BAJITO, LA FOTO DE UNA EMPRESA DE ESE RUBRO, EL ESTADO NO ES QUIEN PARA DECIR, QUE EMPRESA E SBUENA O NO, O EN TODO CASO, NO HABIA OTROS AUSPICIADORES??
    EN FIN

    SALUDOS, BUEN POST

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  2. Interesante lo que dices, Franz. Falta que la lucha contra la piratería sea auspiciada por Galerías Polvos Azules.

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